8 de cada 10 conductores admite haberse distraído con el teléfono móvil mientras conducía. Este es uno de los resultados del estudio que DriveSmart ha realizado entre los usuarios de la aplicación sobre las distracciones al volante y la percepción que de ellas tienen en función de los años de carnet.

Según dicho estudio, las distracciones que los conductores consideran más peligrosas son, por este orden: el móvil, el GPS, la radio, el cansancio/sueño y los acompañantes. Haciendo una comparativa según la experiencia de los conductores (novel, menos de dos años de carnet; intermedio, entre 2 y 10 años, y experto, más de 10), se constatan pequeñas diferencias, aunque todos coinciden en que el móvil es la distracción más común al volante y la radio, la que menos.

Preguntados por las distracciones que los conductores reconocen sufrir más, la experiencia marca diferencias. Así, los conductores noveles e intermedios admiten que el uso del móvil es la distracción más frecuente, seguida de los pasajeros acompañantes; mientras que los más expertos se inclinan por el sueño y después del móvil.

Los expertos, los más distraídos

Desglosadas estas cifras según la experiencia al volante, son los conductores más expertos (con más de 10 años de carnet) quienes admiten distraerse más. Por ejemplo, el 89% de ellos reconoce haberse distraído por cansancio; el 84%, debido al móvil; el 53%, con la radio; el 74%, conversando con los acompañantes, y el 66% por la utilización del GPS.