15 DICIEMBRE 2020

– Se va a permitir a los motoristas circular por el arcén, ¿en qué condiciones?
Este tipo de adaptación solo afectará a zonas de congestión. Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía. La velocidad máxima estará limitada a 40 km/h. Con esto pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo que se puedan crear.

– ¿Con qué criterio se están señalizando tramos peligrosos para las motos?
Los tramos han sido seleccionados tras analizar datos de accidentalidad de los últimos cinco años. Como resultado hemos obtenido los tramos donde mayor número de accidentes se ha producido en zonas de carretera con una concentración peligrosa de curvas.

– Además de advertir de la peligrosidad del tramo, ¿qué se pretende?
Son zonas donde se va a vigilar el comportamiento para evitar excesos de velocidad y comportamientos temerarios; pero también está previsto que se proceda, de acuerdo con el titular de la vía, a señalizar la trazada segura, tratando de indicar al motorista los puntos que no debe sobrepasar para tomar la curva con garantías, siempre y cuando se respete la velocidad legal.

– La DGT está ensayando la efectividad de los chalecos con airbag…
Sí. La última prueba se ha realizado este mismo año. En marzo de 2020 se han adquirido 30 airbags y se han repartido entre personal de ambos sexos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Diez de estos han sido remitidos a la Escuela de Tráfico de Mérida para probarlos en los cursos de motoristas. Se ha ensayado su fiabilidad, su activación inalámbrica y automática. Y el análisis realizado nos permite ser optimistas. Igual que no nos imaginamos un vehículo sin cinturón de seguridad, a medio plazo, tampoco nos imaginamos un motorista circulando sin airbag.